¿Qué es el éxito? ¿Qué es el fracaso? Podríamos encontrar la respuesta a estas preguntas a través de las frases de éxito y fracaso de las personas más influyentes de la historia. ¿Es posible alcanzar el éxito a través del fracaso rápido?

«El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia» – Henry Ford

«Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender» – Charles Dickens

El concepto de fracaso está muy estigmatizado. Hay culturas donde las personas que han experimentado algún fracaso están mal vistas, y son señaladas con el dedo. Hay otras culturas donde el fracaso tiene buena prensa. En cualquier caso, sabemos que los conceptos de éxito y fracaso tienen una estrecha relación entre sí, y que en la mayoría de las ocasiones, ambos se suceden. La consecución de fracaso-éxito-fracaso es una cadena.

Si analizamos las dos frases de Henry Ford y de Charles Dickens, observaremos que el fracaso no es más que un modo de aprender cómo podríamos rehacerlo de otro modo (él utilizó la expresión «con más inteligencia»). El resultado no es más que una demostración de cómo algo no funciona, y nos da pistas de qué es lo que necesitaríamos hacer para mejorarlo. Si lo realizamos así, parece obvio que tras un determinado número de intentos, podremos alcanzar aquello que nos proponemos.

El concepto de «fracaso rápido» puede ser importante. Se trata de analizar qué es lo que ha ocurrido, determinar por qué no ha funcionado, realizar los cambios necesarios a la mayor brevedad, y emprender la acción nuevamente, todo ello a la mayor velocidad posible. Así, podemos concluir que el éxito no se alcanza evitando el fracaso, sino fracasando lo más rápido posible.

Ante un fracaso, habrá muchas personas que acaben abandonando el propósito. Sin embargo, aquellos que sean capaces de aprender la lección con rapidez, se levanten con la mayor velocidad posible, realicen los cambios pertinentes y reemprendan la acción en la dirección adecuada, recorrerán el camino hacia el éxito en menor tiempo y de mejor forma. Quizá sea esto a lo que se refería Henry Ford cuando decía lo de «empezar otra vez con más inteligencia»

Por lo tanto, no nos preocupemos por el fracaso. Tratemos de convertir cada uno de ellos en un «fracaso rápido», y disfrutaremos del éxito antes de lo que esperamos.

6 comentarios de “Cómo alcanzar el éxito a través del fracaso rápido

  1. Ángel Pérez dice:

    Excelentes artículos y que se valoran más cuando cae uno en un bache económico, por exceso de confianza en las actividades que realiza, así como con el personal y uno mismo

  2. Esmeralda-reclutamiento y selección de personal dice:

    Excelente nota! ya que aveces como humanos no siempre triunfas en la vida y al caer o cometer un error luego podrías aprender de el pero, es bueno aprender de los mayores ya que ellos te pueden giar y aprender de ellos ya que tienen mas carrera de vida que nosotros y lo mas importante cuando nos aconsejen hacerles caso . gracias por la nota buen dia

    • Miguel Angel dice:

      Hola Esmeralda,

      Gracias por tu comentario y por tu participación en este blog. La cuestión que yo entiendo como fundamental es asumir que en el camino del éxito, el fracaso tiene su protagonismo. Ahora bien, lo importante es entender que mientras que no se produzca el abandono, el supuesto fracaso, no es más que un resultado, y en este caso negativo. Ahora bien, es un resultado negativo que nos enseña qué debemos mejorar. Supone sin duda una lección importante que, bien aprendida y entendida, nos enseña un camino que no nos acerca más al objetivo que pretendemos alcanzar. De este modo, el concepto de «fracaso rápido» supone la posibilidad de entender que es algo temporal, puntual que será superado con la constancia.

      Gracias por tu participación, y te animo a que sigas comentando y realizar aportaciones tan interesantes que enriquecen este blog. Gracias!

  3. Josep Sanvisens dice:

    Has expuesto otro concepto muy potenciador y novedoso para sumarlo a la idea de que el fracaso nos enseña si sabemos aprender y no abandonamos. El fracaso rápido.
    El aprendizaje sacado del fracaso ha tenido un precio en esfuerzo, en tiempo, posiblemente en dinero, la idea de hacer que el fracaso sea un fracaso rápido, a mi entender minimiza este precio.
    GRACIAS MIGUEL ANGEL

    • Miguel Angel dice:

      Josep, el fracaso es una fuente de conocimiento importante. A través de él se aprenden grandes lecciones. Si efectivamente tratamos de obtener las conclusiones oportunas de la forma más rápida posible para seguir en el camino, conseguiremos el éxito antes de lo esperado.
      Gracias por tu comentario.

Deja un comentario

* El descuento es solo valido para España y para tu primer pedido con el cupón

¡Gracias por suscribirte!

¡AHORA SOLO FALTA UNA COSA!

Te hemos envíado un email de confirmación para que podamos verificar que es una persona real. Cuando confirme su email, le llevará automáticamente a una página de Máximo Potencial donde descargará el Audiolibro y verás el código del cupón de descuento.