Todas las acciones que realizamos encaminadas hacia cuestiones relacionadas con la inspiración y la motivación generan mejores resultados que las que buscan minimizar el dolor por algo. Además, permiten alcanzar felicidad en el camino.

«En la vida necesitas inspiración o desesperación» – Anthony Robbins

Las acciones que ejercemos pueden ser realizadas por inspiración o desesperación como bien dice en esta frase Anthony Robbins. La cuestión es que los resultados y la forma de emprender la acción pueden ser bien distintos en función de que los realicemos por una causa o la otra.

Cuando nuestras acciones persiguen aquellos objetivos que nos inspiran, generamos la motivación adecuada para desatar nuestro máximo potencial, y así, los resultados acabarán siendo excelentes. Motivación, productividad y éxito son tres conceptos muy relacionados entre sí.

Si por el contrario, nuestras acciones se realizan no tanto por lo que nos inspira, sino  por el dolor que podríamos padecer si no lo realizamos (acción por desesperación), el resultado puede ser muy distinto. Aún en el supuesto de que podamos conseguir el mismo  resultado, la satisfacción y el placer existente durante el camino es muy reducida en comparación con el que obtendríamos cuando desempeñamos la acción por inspiración.

Pensemos en dos personas que se plantean realizar un cambio de hábitos alimenticios en sus vidas.

La persona A entiende que el cambio de hábitos alimenticios le va a permitir contar con una mejor salud, y compartir una vida plena, y de mejor calidad con su  familia y seres queridos.

La persona B se plantea cambiar sus hábitos alimenticios a partir de las recomendaciones de un médico tras detectar un posible problema si mantiene sus hábitos actuales.

Destacamos que A realiza el cambio orientado por su motivación de mejora en su vida. Entiende que su felicidad (meta) puede ser alcanzada a través del cambio en su alimentación. Por lo tanto, el cambio es el medio que le permite alcanzar el fin que se propone. Desarrolla así una motivación extraordinaria que le ayudará a mantenerse firme en su camino, y a disfrutar a lo largo del mismo.

B también también va a adoptar nuevos hábitos, pero en este caso, el cambio va a estar asociado al dolor que podría acabar generando si mantiene sus circunstancias actuales. No lo hace por deseo propio, sino por prescripción médica.

Parece evidente concluir que la motivación y felicidad que A va a generar durante todo el proceso va a ser de mucha mayor calidad que en el caso de B.

Por ello, quizá sea el momento adecuado para reflexionar sobre las cuestiones que queremos alcanzar en nuestras vidas, y emprendamos acción a la mayor brevedad posible guiada por esa inspiración. No dejemos que sea la desesperación la que en última instancia nos guíe en nuestro camino.

Te recomendamos la lectura de estos artículos  :

Hoy es el día. Tu éxito te está esperando.

Activando tu motivación. Una gran clave de superación

0 comentarios de “Cómo alcanzar el éxito a través de la inspiración y la motivación

  1. Josep Sanvisens dice:

    Es muy importante entender esta idea que has expuesto tan claramente Miguel Ángel. Y saber que las cuestiones que queremos abordar NO SON ni inspiradoras ni desesperantes en si mismas. Es nuestra manera de verlas la que las clasifica en una categoria o en la otra. La buena noticia es que la manera de verlas, también podemos elegirla nosotros conscientemente.
    GRACIAS POR ESCRIBIR PARA AYUDARNOS.

    • Miguel Angel dice:

      Efectivamente, cómo veamos las cosas es la clave. El dicho del «vaso medio lleno o medio vacío» nos podría ilustrar bien esta cuestión. El hecho en sí es el mismo, pero la percepción es distinta, y así, la acción y resultados también. En el artículo, cuando analizaba las diferencias entre acción basada en la inspiración o en la desesperación trataba de ver las diferencias que podríamos generar actuando de un modo u otro. Evidentemente, ambas cuestiones son claros incentivos para emprender acción, pero los resultados pueden ser bien distintos.
      Muchas gracias por aportar tu punto de vista, y por contribuir con el blog Máximo Potencial. Tus comentarios y puntos de vista son muy enriquecedores.
      Gracias!

Deja un comentario