En este artículo recogemos cinco estrategias para conseguir la mejora personal. Éstas son :

1.- Habla contigo mismo.

No hay nada como parar un rato el reloj y dedicarte unos minutos de concentrado autocuestionario. Sincérate al cien por cien en tus respuestas, porque engañarte a ti mismo sería del género estúpido, ya que nadie más que tú va a saberlo o a sufrir las desventajas de hacerlo.

Es ciertamente relevante este ejercicio por cuanto no es nada habitual. Que nos calmemos mentalmente sí lo es y esa costumbre es un arma de doble filo, pues a la tranquilidad momentánea del auto-engaño le sigue la imperecedera perturbación de la propia consciencia.

Si quieres empezar un ciclo de superación personal en el campo que fuere, la primera persona que se debe analizar eres tú, definir cómo te sientes, qué te motiva para cambiar, a dónde quieres llegar, etc… Aún no teniendo claro tu voluntad por hacerlo, si charlas contigo un poco descubrirás qué reto o qué deseo te están esperando y el ruido diario te los hace olvidar.

2.- Habla con tus más allegados.

De igual manera, si no quieres caer en la auto-complacencia y no has podido aislarte suficientemente para estar a solas y dialogar contigo mismo, una segunda opción es acercarte a los que más te quieran y dejarles que te den su opinión.

No te preocupes. Todo lo que ellos vayan a decirte ya lo sabías tú antes, de un modo u otro. Y hay que ser valiente para preguntar y paciente y agradecido al escuchar, que no es tarea fácil para el interlocutor el sacarte de tu zona de confort, por no decir, los colores.

Esta estrategia puede ser un complemento para la anterior o un revulsivo que te lleve a ella. Mi consejo es que se trata de un ejercicio sanísimo que te va a llenar de perspectivas la propia visión que tengas de ti mismo, y sólo eso ya merece la pena.

3.- Mírate al espejo.

Literalmente. Durante diez minutos. Todos tus pliegues, todos tus poros, todos los detalles hasta que salgas de ti y entres en observancia de una imagen que casi pierde sentido, donde empiezas a no reconocerte.

En ese momento, vas a quedar liberado del ego y un encontronazo con tu yo interno puede aportar mucho material para meditar acerca de quién realmente eres y la situación en la que te encuentras hoy, en qué se diferencia lo que ves cada día y crees cierto de tus deseos refrenados, de tus verdaderos anhelos.

Es un ejercicio peculiar y rudo, pero estoy convencido que despojarse de la imagen que tienes de ti te ayuda a acercarte a la que quieres, todo y que en muchas ocasiones ni nos acordemos de ella estresados como vamos.

4.- Intenta rezar.

Otra vía de acercamiento a uno mismo para disponerse al cambio a mejor es la espiritualidad que nos ampara a todos. Para los creyentes y practicantes de cualquier religión, este punto les será muy fácil de entender.

Para los agnósticos y ateos, aconsejo situarse mentalmente bajo el manto global de lo existente, ubicarse en el cosmos desde su propia situación cuasi ínfima e intentar abarcarlo todo con la imaginación, como si os convirtierais en una supernova en vuestro alcance de pensamiento.

El objetivo es disponer tu espíritu bajo algo que sea mayor que tú y que al tiempo incluyas en ti, algo superior que al englobarte no pueda darse de igual manera sin ti, ser consciente de lo que formas parte. Es un estadio peculiar de meditación en el que florecen caminos de actuación que te convienen a ti y al conjunto.

5.-Escribe una carta a los Reyes Magos.

Y por último, escribir. ¿Cuánto tiempo hace que no escribes? Poner las ideas negro sobre blanco, como un amigo mío dice, es atarlas a ti, es empezar a dotarlas de una realidad que escapa a tu alcance y se van llenando de materialidad, de fisicidad.

Haz una lista de lo que te gustaría mejorar en algunas áreas de tu vida, y si lo haces después de alguno o de todos los ejercicios que te he indicado para que uses como estrategias de aproximación a ti mismo, el resultado de ese conjunto de intenciones debe ser tu guía hacia los mejores regalos que la vida tiene guardados para ti a la espera de que llegues con tu carta.

¿Aún crees que los Reyes Magos existen? Existen la blanca intención, el deseo marrón y el negro esfuerzo: esos tres sí te traen las ilusiones a casa.

0 comentarios de “Cinco estrategias de incitación a la mejora personal

  1. Josep Sanvisens dice:

    Otro ejercicio de tu inconfundible estilo José Manuel, original y útil a la vez.
    Resumiria los tres primeros puntos como CONOCETE A TI MISMO PARA SABER DONDE ESTÁS.
    El cuarto muy importante, como NO ESTÁS SOLO. Hay algo superior a ti de lo cual tu también formas parte.
    El quinto A DONDE QUIERES IR, ser, tener hacer.
    Excelente José Manuel. ¡GRACIAS!

Deja un comentario