Las cantidad y calidad de las relaciones que mantenemos con los demás es quizá uno de los mejores activos que poseemos. A lo largo de nuestra vida pasan multitud de personas con las que podemos interactuar, y si prestamos una mínima atención seremos capaces de enriquecer nuestras conexiones.

Aquí presentamos 7 técnicas que podrían ayudarte a mejorar tus relaciones con los demás, y a incrementar tu networking.

1 – La necesidad de sentirse importante. Como recogía Dale Carnegie en su extraordinaria obra «Cómo ganar amigos e influir en las personas«, todos necesitamos sentirnos importantes. La persona que se siente valorada por los demás encuentra la motivación necesaria para hacer cosas en beneficio de los que le rodean. Sabiendo esto, intenta que las personas de tu entorno sientan que son importantes para ti. Conseguirlo puede ser muy sencillo y económico. Recordar su nombre, recordar qué cosas son importantes para él/ella, felicitarle el día de su cumpleaños, o recordar fechas o hechos que sean importantes puede hacerle sentir muy bien. No obstante, es imprescindible que cualquier cosa que hagas sea sincera. Una felicitación que no se siente, o cualquier acción que no se haga desde «el corazón», sin sentirla, puede acabar generando el efecto contrario.

2 – Trata de registrar todos los datos que puedas de las personas que van pasando por tu vida. Cada día conocemos nuevas personas. Así, si nos proponemos registrar en alguna aplicación sus datos de contacto, y alguna información relevante sobre su trabajo, aficiones, dónde la conocimos, quién nos la presentó,… acabaremos teniendo una base de datos con un valor incalculable de gente con la que hemos interactuado, y con la que en cualquier momento podemos desarrollar cualquier proyecto en común. Existen excelentes aplicaciones que nos permiten realizar estos registros de forma rápida y sencilla. Una buena idea podría ser utilizar el móvil para fotografiar todas las tarjetas de las personas que vas conociendo para hacer un tarjetero digital. Si ello lo complementas con alguna aplicación de reconocimiento de caracteres (OCR) que introduzca los datos en la agenda de forma automática, observarás que en poco tiempo tendrás una base de datos muy potente y útil.

3 – Trata de mantener el contacto activo en la medida de lo posible. Si de forma constante interactúas con tu red de conocidos, bien presencialmente, bien a través de las redes, conseguirás mantener viva tu relación.

4 – Trata de aportar valor a los demás. La mejor técnica para conseguir progresar es la generosidad. Intenta conocer las necesidades de los demás, y presta tu colaboración sincera y desinteresada. No lo hagas esperando algo a cambio. El tiempo da y quita razones, y verás que al final, el «boomerang» que se inicia con tu buena acción hace que las cosas acaben sucediendo en sentido positivo, aun cuando no lo persigas ni lo esperes. Verás cómo tu generosidad se acabará traduciendo en resultados positivos.

5 – El desarrollo de un networking efectivo no consiste sólo en captar nuevos contactos. Intenta que tus contactos acaben interactuando entre ellos gracias a tu intermediación. Cuantas más relaciones crees entre tus contactos, mayor riqueza tendrá tu red.

6 – Es importante poder disponer de toda esta información en cualquier momento. Para ello, los registros que vayas realizando de forma continuada, tanto en el móvil como en una aplicación de escritorio en tu ordenador, deben estar perfectamente sincronizados para que la información esté totalmente actualizada en todos tus dispositivos.

7 – Trata de realizar una escucha activa cuando estés con los demás. Es frecuente encontrar con personas que monopolizan las conversaciones, y que acaban realizando monólogos. Esto acaba aburriendo, y es algo que deberíamos evitar. Cuando estés con otras personas, trata de escucharlas. La escucha activa es otra fórmula extraordinaria para conseguir que los demás se sientan valorados.

Estas simples cuestiones pueden mejorar las relaciones que mantenemos con los demás, tanto en calidad como en cantidad. Al final, nuestro éxito personal, profesional,… puede depender en gran medida de la relación que seamos capaces de desarrollar con los demás.

(*) Foto : Tekniska museet (Flickr)

0 comentarios de “7 técnicas para conseguir un networking efectivo

  1. Josep Sanvisens dice:

    Las relaciones humanas es otro tema apasionante del que nunca sabremos suficiente, lo cual es una suerte porque siempre podremos mejorar. El libro de Dale Carnegie que mencionas de Como Ganar Amigos y que lo teneis en vuestra selección de Máximo Potencial, para mi és el mejor tratado que he encontrado de este tema y la técnica base sentir un auténtico y sincero amor por las personas y tener pasión por hacer un mundo mejor.
    VOSOTROS LO HACEIS. ¡GRACIAS!

Deja un comentario

* El descuento es solo valido para España y para tu primer pedido con el cupón

¡Gracias por suscribirte!

¡AHORA SOLO FALTA UNA COSA!

Te hemos envíado un email de confirmación para que podamos verificar que es una persona real. Cuando confirme su email, le llevará automáticamente a una página de Máximo Potencial donde descargará el Audiolibro y verás el código del cupón de descuento.