Navegar en internet se ha convertido en una tarea frecuente e imprescindible en nuestro día a día. La abundante información y fuentes disponibles hace que a veces se dispersen nuestras ideas, se reduzca nuestra productividad, y que al final acabemos navegando en páginas que poco o nada tienen que ver con lo que pretendíamos encontrar. 

Recogemos 7 claves que te ayudarán a enfocar y mejorar tu productividad personal mientras navegas en internet.

1 – No navegues por navegar. Antes de iniciar el uso de internet, plantéate qué es lo que quieres buscar, y para qué lo necesitas. La respuesta a estas dos preguntas mejorará tu enfoque y concentración para dirigir tus esfuerzos en la dirección de lo que necesitas.

2 – Comprométete a cumplir con la búsqueda de tu objetivo, descartando cualquier otra opción que te surja en el camino. En el proceso de navegación te aparecerán pantallas emergentes, anuncios tentadores, otra información curiosa que aunque no está relacionada con lo que buscas, te llama la atención. Debes establecer un objetivo muy claro, y centrarte en él. Cualquier otra cuestión que surja en el camino debe ser descartada, pues no es lo que te proponías en el punto anterior.

3 – Determina las mejores fuentes donde puedes encontrar la información que precisas, y acude a ellas de forma preferente. Si tienes alguna página relacionada con esa temática particular en tu menú de favoritos/marcadores, utilízala en primer lugar.

4 – Cuando encuentres una fuente fiable que no conocías, guárdala en tu menú de favoritos o marcadores. Diariamente vas a ir conociendo nuevas webs interesantes. Es importante que vayas registrando continuamente esa información como favorito en tu navegador de internet. Así, acabarás teniendo una selección de alta calidad que aumentarán la rapidez y calidad de tus búsquedas.

5 – Realiza una clasificación de los favoritos/marcadores en carpetas. En un mundo tan amplio y abundante, el orden es fundamental. Una buena clasificación por temáticas, proyectos, tipos de webs,… te ahorrará mucho tiempo.

6 – El uso de navegadores web que permiten acceder a tus páginas favoritas desde cualquier ordenador o dispositivo facilitará mucho tu trabajo. Es el caso de GOOGLE CHROME. Cuando te registras, cualquier página que registres como favorita queda guardada en tu perfil. De este modo, cuando navegues desde otro ordenador, desde tu móvil o ipad, siempre tendrás tus recursos disponibles, con independencia de dónde te encuentres. Podrás encontrar siempre tus mejores recursos a un click de distancia.

7 – Configura las pestañas/páginas que el navegador de internet debe cargar de forma predeterminada en el inicio. Siempre contarás con varias webs de uso frecuente, y a las que recurres más frecuentemente. Crea una pestaña para cada una de ellas en el menú de inicio. Así, el navegador las cargará de forma automatizada cuando lo abras, sin necesidad de escribir cada una de ellas en cada inicio. En el caso de Chrome, puedes determinar las páginas de inicio en el menú de herramientas / configuración / Al iniciar abrir una página específica o grupo de páginas / Establecer páginas.

Esperamos que estas 7 reglas te ayuden a mejorar tu productividad en internet. Nos gustaría que nos dejases tus sugerencias en forma de comentarios más abajo. Seguro que conoces otras prácticas que serán muy útiles para mejorar nuestra productividad. Compártelas con nosotros y enriquece esta lista!

0 comentarios de “7 claves para usar los navegadores de internet eficazmente

  1. Josep Sanvisens dice:

    Me ha ocurrido con frecuéncia lo que comentas Miguel Ángel. Entrar a internet con un motivo concreto y desviarme con otras cosas «muy interesantes», pero que no venian al caso, o al menos en aquel momento «no tocaba» ocuparse de ellas.
    GRACIAS por estas 7 claves. Las necesito.

Deja un comentario