¿Cuales son las claves de gestión del tiempo para el éxito? Si quieres realizar una adecuada gestión del tiempo necesitarás enfocar tu acción hacia aquellas actividades productivas que estén perfectamente alineadas con tus objetivos.

¡Acción! ¡Acción! ¡Acción! Diariamente estás emprendiendo acción, y así te estás dirigiendo hacia unos determinados objetivos, y te estás  alejando de otros. Cualquier acción, por pequeña e insignificante que parezca te está enfocando hacia un determinado lugar. Cuando diariamente realizas acción tras acción, pueden estar ocurriendo dos cosas :

1 – Si todas tus acciones, por pequeñas que sean están dirigidas hacia un determinado objetivo, avanzarás en el sentido de ese objetivo. Así,  la sucesión de acciones orientadas hacia el mismo punto, se convertirán en actividades productivas y, generarán avance en esa dirección para conseguir lo que te propones.

2 – Si las acciones no están enfocadas a un único punto, cada acción generará un resultado, pero cada uno de ellos en una dirección distinta.  Al final, lo más probable es que te encuentres en cualquier lugar, y muy probablemente, muy cerca del lugar inicial.

José María Vicedo, en su primer vídeo de los «básicos de la superación» nos invitaba a reflexionar con su  pregunta : ¿Por qué hay personas que consiguen resultados y otras que no? Una de las posibles respuestas a esta pregunta es precisamente lo que estamos analizando aquí. Cuando todas las acciones están directamente relacionadas con un objetivo, se genera éxito. No se trata de hacer por hacer, ni de hacer más cosas, sino de caminar siempre hacia el destino que deseamos. De nada serviría generar muchos resultados si estos no están alineados con nuestros deseos.

Así, resulta evidente la importancia de decidir cuáles son tus objetivos, y a partir de ellos poder determinar qué actividades productivas te ayudarán a conseguir lo que te propones. Es muy frecuente estar acostumbrado a la acción sin dirección. Acción por acción, correr por correr, pero sin dirección definida.  Si después de x años ejerciendo acciones e intentando avanzar, observas que sigues cerca de tu punto de partida, o alejado de tu meta porque no has avanzado lo suficiente, pregúntate si el problema puede ser de «brújula«.

Para evitar esta situación, es importante que sigas un plan de acción. Seguidamente te hacemos una propuesta, sin que ello suponga ejemplo de nada. Deberás ser tú quien decida tu sistema. No hay sistemas buenos o malos. Sólo hay sistemas que funcionan, y otros que no. Por ello, lee estas ideas, y adáptalas a tu plan de acción como estimes oportuno.

1 – Define tus metas a largo plazo

2 – Define tus metas a corto plazo. Deben estar relacionadas con las metas a largo plazo del punto anterior

3 – Define tareas relacionadas con las metas a corto plazo.

4 – Planifica semanalmente las tareas que vas a acometer durante la semana.

5 – Identifica los «tareas clave» que deben ser realizadas de forma prioritaria durante la semana.

6 – Planifica diariamente qué tareas vas a realizar, dando prioridad siempre a las «tareas clave»

7 – Busca espacios de tiempo claramente definidos para desarrollar las tareas.

Cuando estés realizando este ejercicio, observarás que al final, todos los puntos tienen una conexión y un área común. Es precisamente el resultado. Te darás cuenta que tu lista de tareas ha evolucionado. Ya no es la lista de tareas convencional que habías realizado hasta ahora. Cuando realizas el proceso de forma ordenada, las tareas siempre están conectadas con un objetivo a corto plazo, conectado a su vez con una meta a largo plazo. Así, más que concentrarte en tareas, estás en la búsqueda de resultados. Todo, absolutamente todo cuanto realices va a generar resultados e impactos en la dirección de tu fin último. Estás así administrando tu tiempo, y enfocando tu acción hacia las actividades productivas que necesitas.

0 comentarios de “7 claves de gestión del tiempo para el éxito. Plan de acción

  1. Ana Monereo dice:

    Buenos días Miguel Ángel, he descubierto hace varios días vuestro blog,.., y no tenéis desperdicio, todos son interesantes y prácticos.
    Muchas gracias por volcar toda esta información.
    Un saludo Ana

    • Miguel Angel dice:

      Hola Ana,

      Muchas gracias por tu amable comentario. Celebro que te guste el contenido del blog, y espero que lo disfrutes.

      Te invito a leer cada día el artículo que publicamos, y espero que podamos mantener el contacto contigo a través de tus comentarios. Ese diálogo e interactividad multiplicará el potencial de esta iniciativa, que se podrá enriquecer con tus aportaciones. Tus ideas, comentarios,… serán muy útiles para el resto de nuestra comunidad. Así que te animo a que comentes todos los artículos que quieras.

      Gracias nuevamente por leernos. Seguimos en contacto.

      Hasta pronto!

      Miguel Ángel

  2. Zoila Maria dice:

    Los felicito demasiadas hermosas, cuantas de estas lindas reflexiones nos ayudan en nuestro diario vivir, y sobre todo tratar de cambiar tantas cosas que cometemos o tenemos.

    Mil bendiciones, sigan así inspirándonos, Dios los bendiga, hoy y siempre.

    Mil gracias, saludos cordiales.

    • Miguel Angel dice:

      Zoila,

      Muchas gracias por tu mensaje. Para nosotros, como autores del blog es una gran satisfacción ver que los contenidos que publicamos a diario en el blog son de utilidzd para personas como tú. En mi nombre, y en el de mis compañeros que formamos el equipo Máximo Potencial, te agradecemos sinceramente la generosidad de tus palabras y comentarios.

      Te invitamos a que sigas compartiendo tus opiniones con nosotros en los artículos.

      Mensajes como el tuyo nos llenan de fuerza y alimentan nuestra pasión por esta causa.

      Gracias de corazón!!!

      Miguel Ángel

  3. Juana dice:

    Muy interesante este post. Ayer leí otro sobre este tema que también lo encontré muy provechoso. La buena administración o gestión de nuestro tiempo es un tema que nos ha interesado desde tiempos muy remotos y también es cierto que podemos leer sobre ello en libros, internet…

  4. Irene Rodriguez Garcia dice:

    Genial Miguel Ángel! Establecerse metas, decidir acciones relacionadas y agendar todo temporizándolo es la clave del éxito para cualquier proyecto, de eso estoy convencida. Me ha gustado mucho, sinceramente. Enhorabuena!

    • Miguel Angel dice:

      Irene, gracias por tu comentario. Celebro que te haya gustado, y espero que el contenido que puedes encontrar diariamente en la web de Máximo Potencial te sea de utilidad para mejorar la gestión del tiempo, generar motivación, … Gracias!

  5. Josep Sanvisens dice:

    Miguel Angel. Un tema que se ha desarrollado en libros enteros y cursos de varias horas, lo has expuesto de manera breve, clara, muy completa, de puro sentido común, con tanta sencillez que incluso parece fácil de poner en práctica. No hace falta comentar nada más. Quizás podria añadir darse un premio a uno mismo, al final del dia o de la semana por el hecho de seguir el plan trazado, para incrementar la autosatisfacción de saber que avanzamos en la dirección elegida conscientemente.
    GRACIAS POR ESCRIBIR.

    • Miguel Angel dice:

      Josep, muchas gracias por tus amables comentarios. Respecto a la cuestión del premio, estoy totalmente de acuerdo contigo. Si cada vez que conseguimos un logro nos concedemos un premio, ayudaremos a mantener una motivación importante, cuestión clave para el desarrollo de nuestra acción.

      Tu apreciación y aportación me parece muy interesante. Muchas gracias!

Deja un comentario

* El descuento es solo valido para España y para tu primer pedido con el cupón

¡Gracias por suscribirte!

¡AHORA SOLO FALTA UNA COSA!

Te hemos envíado un email de confirmación para que podamos verificar que es una persona real. Cuando confirme su email, le llevará automáticamente a una página de Máximo Potencial donde descargará el Audiolibro y verás el código del cupón de descuento.