¿Te gustaría conocer cuáles son las mejores prácticas para desarrollar un networking efectivo?

“Si quieres conocer la personalidad de un hombre, mira a sus amigos” – Proverbio japonés

Seguro que has escuchado que el mayor activo que tiene una persona son sus amigos, y las relaciones que pueda desarrollar con ellos. Esa relación con el entorno es la que nos da la capacidad de conectar con los demás para influir, resolver, o generar cualquier resultado. De este modo, la calidad de nuestras relaciones va a guardar directa relación con los resultados que generamos. Cuanto mejores sean nuestras relaciones, y mejor sea la calidad de las personas con las que nos relacionamos, mayor potencialidad en la calidad de nuestros resultados.

Esto podemos verlo de forma muy simple en la afirmación de que “somos la media de las 5 personas con las que más nos relacionamos”. Parece evidente concluir que efectivamente nuestras relaciones son fundamentales, pues si efectivamente esas 5 personas pueden dar una señal de lo que “somos”, con quién o cómo nos relacionamos es importante.

Voy a recoger las que considero como las 5 mejores estrategias más importantes para el desarrollo de un networking efectivo en nuestro entorno :

1 – Basa el networking en el ganar-ganar

Muchas personas tratan de conectar con otros en función de lo que esos otros le pueden aportar, sin llegar a pensar qué es lo que ellos pueden generar a los demás. Te sugiero que pienses en la relación con los demás desde un punto bilateral, poniendo en primer lugar el beneficio que los demás pueden obtener de ti.

La generosidad genera resultados. No te preocupes por lo que recibirás. Da. Da. Da. Sin quererlo, ni buscarlo, el resultado llegará. Cuando te enfoques en generar valor, recibirás a cambio un beneficio superior al que obtendrías si comenzases la relación pensando en lo que vas a recibir. No. No es el camino. Hazlo al revés y empieza a multiplicar los resultados.

Haz todo lo que puedas siempre por las personas que te importan. Si puedes hazlo. No esperes nada a cambio, ni lo hagas con esa pretensión. No te preocupes por el resultado. Es algo que llegará solo.

2 – Calidad vs cantidad

Esa obsesión que hay en las redes sociales por captar amigos, seguidores,… no es lo más efectivo. Parece que cuantos más seguidores o amigos tienes, más importante eres, y eso no es así. No te obsesiones con la cantidad de personas.

Dale prioridad a poder contactar con las mejores personas que puedas en cada área de tu vida. Sea por cuestiones profesionales, personales,…, busca siempre aquellas personas que entiendas como más importantes. No es cuestión de cantidad, sino de calidad.

Ante el carácter limitado de tu tiempo, es preferible que seas selectivo, y que te enfoques en mantener un contacto de calidad con un número de personas reducido.

3 – Discreción y confidencialidad

Generar confianza es fundamental para conseguir que cualquier relación pueda fructificar. Las personas que presumen de sus contactos, o que simplemente comparten experiencias, vivencias o información de los mismos pueden llegar a poner en peligro la relación, por la sensación de inseguridad que pueden llegar a generar en el entorno. ¿Te ha ocurrido alguna vez que has ido a una reunión, cena,… con alguien que nada más acabar ha compartido en sus redes sociales fotografías o información de tu encuentro para dar a conocer al mundo lo que allí ha sucedido? Esto puede ser mal entendido, y no es nada efectivo para tratar de generar una relación de confianza a largo plazo. La discreción es tu mejor aliado.

4 – Mantén viva la llama

Mantener viva la llama con tu entorno es tu responsabilidad. “A ver si quedamos”, “a ver si nos vemos pronto”,… son frases hechas carentes de contenido y sentido. Trata de interactuar con tu entorno con una cierta frecuencia, y una vez más, en relación con el primer punto, trata de aportar valor al entorno de todas las formas posibles. Cada vez que encuentres una información que pueda ser útil para alguien, házsela llegar. Cada vez que encuentres una posible oportunidad de negocio para alguien, trata de facilitársela. Cada vez que conozcas a alguien que pueda resultar interesante para alguno de tus contactos, trata de ponerlos en contacto. Recuerda que tú debes ser el motor de tu red. No mantengas una actitud pasiva.

Proponte mantener el contacto con tu entorno cada 2-3 meses como máximo. Seguro que si piensas en las personas que te importan, y tratas de recordar la última vez que interactuaste con ellos, encontrarás que hay casos en los que el último contacto fue anterior a estos 2-3 meses. ¿Verdad? Te invito a que trates de retomar el control de tu relación, y que incluso, si tu día a día te dificulta pensar en ello, establezcas alertas en tu agenda para tratar de evitarlo. Ya sabes que “el roce hace el cariño”.

5 – Pule tu “elevator speech”

Seguro que has oído hablar de la importancia del “elevator speech”. Es posible que no te hayas parado a pensar en el tuyo. Si te preguntase ahora que definieses en 20 segundos quién eres, a qué te dedicas, cuáles son tus pasiones, y cómo quieres impactar en tu entorno, ¿lo tendrías claro? Te invito a que lo intentes. Si encuentras el más mínimo titubeo, es el momento de coger papel y bolígrafo y tratar de escribirlo. Es algo que todos creemos tener claro, pero que ante este ejercicio, descubrimos que no es tan evidente. Contar con un “elevator speech” potente, de calidad y claro te ayudará a mejorar la calidad de tus relaciones.

Esta herramienta te ayudará a seleccionar las personas de tu entorno. Parece evidente que lo que eres, lo que haces, tus intereses… no van a guardar relación al 100% con todo el mundo. Por ello, este “elevator speech” te ayudará a realizar la selección en tu camino para descubrir y conocer a aquellas personas que sí lo están, y que tienen intereses comunes con los tuyos.

3 comentarios de “5 estrategias para desarrollar un networking efectivo

  1. Silvia Martín Maraver dice:

    Un post genial, me quedo con esos 5 amigos: Generosidad, Calidad, Discreción, Pasión y Autoestima.

    • Miguel Angel Guillo dice:

      Hola Silvia,

      Gracias por tu comentario. Celebro que te guste el artículo, y como tú bien dices en esos 5 amigos se recogen las claves para desarrollar un networking efectivo.

      Te animo a seguir leyendo nuestros artículos, y que nos hagas llegar tus comentarios e impresiones sobre los mismos.

      Gracias!

      Miguel Ángel Guilló

  2. Josep Sanvisens dice:

    Cinco estrategias excelentes, que funcionaran siempre si existe la base que detallas al final del punto uno: Utilizarlas por el placer de dar sin esperar nada a cambio, por el simple hecho de que las personas SI importan.
    GRACIAS MIGUEL ÁNGEL

Deja un comentario