¿Cuál es el origen del día del padre?. ¿Por qué se celebra el día del padre el 19 de marzo en España?.

La celebración del día del padre tiene sus orígenes hacia principios del s. XX en Estados Unidos. Surge a partir de la idea de una hija que decidió honrar la figura de su padre por ser capaz de sacar adelante su familia de 6 hijos después del fallecimiento de su esposa durante el parto del sexto hijo. Originariamente, se celebró por primera vez el día 5 de junio, coincidiendo con el cumpleaños del padre, si bien, en la actualidad, se celebra el tercer domingo del mes de junio.

La fecha de esta celebración varía entre países. Concretamente, en España, el día del padre se celebra el día 19 de marzo, coincidiendo con la onomástica de San José, padre putativo de Jesús de Nazaret. Este hecho relevante hizo que la Iglesia Católica declarase la festividad de San José como día del padre.

Sea en junio o en marzo, la celebración del día del padre supone una excelente ocasión para que los hijos reconozcamos el amor por nuestro padre.

¿Qué vinculación existe entre la festividad de San José y las fallas de Valencia?.

San José, que trabajaba como  carpintero fue nombrado patrón de los carpinteros. Coincidiendo con la llegada del buen tiempo, los carpinteros de Valencia aprovechaban para limpiar sus talleres, y quemar así todos los restos de maderas que tenían. Con el paso del tiempo, esta tradición se hizo coincidir con la festividad de San José por su carácter temporal de inicio de la primavera, y como consecuencia de ello, en la ciudad de Valencia, cada día 19 de marzo se celebran las “fallas”. Si bien la quema era de madera originariamente, con posterioridad se sustituyó la madera por el cartón, permitiendo así la construcción de las bellas estructuras que conocemos actualmente como fallas.

Un comentario de “19 de marzo, día del padre. ¿Por qué se celebra en este día?

  1. Josep Sanvisens dice:

    Interesante conocer el origen del dia de padre y de las fallas.
    Me pregunto si estaria bién anotar en una libreta problemas vividos, agravios recibidos, meteduras de pata, errores, rencillas etc i establecer un dia al año como EL DIA DE LA LIMPIEZA EMOCIONAL, CON LA QUEMA DE LAS LIBRETAS, como si fueran madera inútil (?) Quizás convendria quemar libretas y limpiar con mas frecuéncia, no solo una vez al año.
    ¡GRACIAS MIGUEL ANGEL!

Deja un comentario

* El descuento es solo valido para España y para tu primer pedido con el cupón

¡Gracias por suscribirte!

¡AHORA SOLO FALTA UNA COSA!

Te hemos envíado un email de confirmación para que podamos verificar que es una persona real. Cuando confirme su email, le llevará automáticamente a una página de Máximo Potencial donde descargará el Audiolibro y verás el código del cupón de descuento.