Muchas personas no consiguen resultados porque se concentran en la perfección. El mensaje que nos lanza hoy José María Vicedo es : “busca la excelencia no la perfección”. Analizará la cuestión de excelencia vs perfección, y cómo ir en busca de la excelencia

11-Busca la Excelencia from MaximoPotencial on Vimeo.

Para muchas personas, la falta de resultados está relacionada con la falta de creencia en sus posibilidades. Se concentran en lo que les falta para ser perfectos, y no en lo que ya tienen.

La perfección no existe. Puede ser una fuente de frustración. Debes perseguir la excelencia, no la frustración que puede generar la perfección. Debes utilizar todos tus recursos para conseguir la excelencia, pues tu vida puede ser una obra maravillosa si tú lo decides.

Para la mejor comprensión de este concepto, José María Vicedo utiliza en su exposición el ejemplo de Itzhak Perlman.

En 1995, en Nueva York se esperaba con ansia el concierto de Itzhak Perlman. El maestro violinista, que sufrió la polio a la temprana edad de 4 años,  tiene ciertas dificultades al andar, y necesita de muletas y otros aparatos para poder hacerlo.  Cuando el día del concierto llegó al auditorio, se sentó en su butaca, sacó sus aparatos metálicos, e inició el concierto. Al poco de empezar se escuchó un ruido, y el director de la orquesta decidió parar el concierto. Una cuerda del violín del maestro Perlman se había roto. En ese momento, ambos percibieron que deberían suspender momentáneamente el evento para reemplazar la cuerda.

El violinista solicitó al director que por favor continuase con el concierto. Éste no daba crédito a la petición que acaba de recibir. No entendía cómo podría ser capaz de interpretar la obra con sólo 3 cuerdas en su violín.

Cuando el concierto se reanudó, la magia se apoderó del lugar. El maestro, con sólo 3 cuerdas empezó a modular y a cambiar lo que fue necesario para que la música sonase. Nadie podía creer lo que estaban presenciando.

Cuando se terminó la ovación, el maestro se dirigió al público y les dijo : “He hecho esto porque algunas veces es necesario saber cuanta música puedes tocar todavía con los recursos que te quedan”. Gran mensaje!

No tenemos que enfocarnos en lo que nos falta, sino en lo que ya tenemos.Debemos valorar lo que ya tenemos, y considerar que puede ser más que suficiente para conseguir la vida de nuestros sueños y aspiraciones.

Cojamos nuestro potencial, y hagamos con él algo extraordinario.

Recuerda : “busca la excelencia no la perfección

¡Desata tu Máximo Potencial!

*Nota del autor: Esta anécdota, originalmente fue descrita tal y como la relato en el video en el “Houston Chronicle”. Posteriormente, la misma anécdota en la que se cita como fuente a uno de los espectadores aparece reflejada en el libro “When life hurts: A personal Journey from adversity to Renewal” escrito por el Rabi Wayne Dosick.

Si te ha gustado el vídeo, ¡compartelo! Y además puedes disfrutar de todos los episodios anteriores en los siguientes enlaces:

Video 1.- Introducción a los básicos de la Superación Personal.
Video 2.- La importancia de la toma de decisiones.
Video 3.- Las claves del éxito personal.
Video 4.- La gran importancia de la actitud positiva.
Video 5.- Descubriendo que tu potencial es increíble.
Video 6.- Tomando acción masiva.
Video 7.- El poder de los sueños (parte 1).
Video 8.- El poder de los sueños (parte 2).
Video 9.- 5 Claves para establecer metas efectivas.
Video 10.- Las claves de la motivación efectiva.

0 comentarios de “Busca la excelencia no la perfección. El ejemplo de Itzhak Perlman

  1. Maria dice:

    Nadie es perfecto todo ser humano que esta en este planeta tiene que mejorar el que se crea perfecto que se que cierre los ojos y escuche su mente y sabrá cuanto le queda por aprender

  2. Josep Sanvisens dice:

    Una idea muy clara y muy bien expuesta. Me quedo con la frase de que LA PERFECCIÓN NO EXISTE, para vencer la tendéncia a pensar que es imprescindible tener todos los recursos, e interiorizar la convicción de que se puede lograr la exceléncia con los recursos que tenemos. Además, seguro que estos recursos se incrementaran grandemente mientras los usamos.
    ¡GRACIAS!

Deja un comentario