Si hay tres pasos básicos e imprescindibles para conseguir cualquier cosa que desees en la vida son estos:

Paso número 1.-Determinar con absoluta claridad que es lo que quieres conseguir.

Aquí la gran clave está en la palabra CLARIDAD. La gran mayoría de personas a la hora de trazarse objetivos son demasiado indefinidos o genéricos. Se marcan por ejemplo el objetivo de conseguir comprar una mejor casa. Pero ese objetivo es tan genérico e indefinido que no tiene demasiado poder.
La claridad es poder, nunca lo olvides. Tienes que definir con la máxima claridad que te sea posible las características de aquello que te gustaría conseguir. En el ejemplo anterior tendrías que determinar esa casa de cuantos metros quieres que sea, cuantas habitaciones, que calidades de acabado, que decoración o estilo tendrá, donde estará situada,etc… Esa clase de visualizaciones en todo detalle son las que tienen poder de moverte a la acción poniendo en juego todos tus recursos y potencial. Una visión cristalina de tu objetivo produce una motivación gigantesca, y permite a tu mente enfocar sin ningún género de dudas en lo que verdaderamente deseas conseguir.

Paso número 2.-Establece la diferencia entre donde estás y donde quieres estar.

A la hora de planificar un viaje o un recorrido, igual de importante es conocer el destino al que pretendemos llegar, como tener claro cual es el punto de partida. Un viaje a Madrid no tendrá la misma ruta si el punto de origen es Barcelona o si es Burgos. En cada uno de los casos la ruta será totalmente diferente.
Por tanto, es imprescindible que a la hora de conseguir cualquier clase de resultado tomes un tiempo para determinar cual es tu punto de partida. Ello te permitirá establecer con claridad cual es el camino a recorrer entre esos dos puntos. Y en base a ese camino a recorrer, determinarás que nuevas habilidades tendrás que desarrollar, que recursos deberás movilizar, que estrategia será la más adecuada,etc… para conseguir llegar a tu destino.

Paso número 3.-Traza un plan detallado y toma acción masiva.

Sin un plan detallado es fácil perderse en la vorágine que supone la persecución de un objetivo importante. Son tantas las cosas que atender y cubrir, que existen muchas posibilidades de sentirse abrumado o abandonar si no se tiene una hoja de ruta que vaya indicando cada uno de los punto o hitos por los que pasar a lo largo del camino. Además, cada uno de esos puntos es un motivo de celebración y un indicador de que estamos avanzando en la dirección adecuada. Y eso genera inercia positiva y motivación.
Y por supuesto, tener un plan claramente trazado, te mueve a la ACCIÓN. Nunca olvides que ese es el ingrediente fundamental para conseguir resultados y la gran diferencia entre quienes simplemente sueñan dormidos y quienes viven de verdad sus mayores sueños. Los grandes realizadores son siempre personas que toman acción de forma masiva en sus vidas.

Una vez hayas puesto en juego estos tres pasos fundamentales, lo último que necesitas es ser FLEXIBLE en tu aproximación a esos objetivos. En mis seminarios suelo decir que tus objetivos han de estar fijados en hormigón, pero tu plan de acción ha de estar fijado en arena. Es decir, tienes que tener absolutamente claros tus objetivos y el punto de destino. Eso no puede moverse ante cada dificultad que aparezca bajando su tamaño o magnitud. Pero lo que si puede variarse las veces que sea necesario, es el plan de acción que te llevará hasta ellos. Has de ser capaz de adaptarte a las diferentes situaciones que vayan surgiendo a lo largo del camino. Siendo flexible en esa estrategia de aproximación estarás maximizando tus posibilidades de éxito.

8 comentarios de “Los 3 primeros (e imprescindibles) pasos para conseguir cualquier cosa que quieras en la vida

  1. Luis dice:

    Muchas gracias por este post, de repente me siento como que se despejaron un montón de dudas en cuanto a la manera que tengo de alcanzar mis objetivos en la vida.

    • jmvicedo dice:

      A veces unas simples guías pueden ayudarnos a clarificar algo que aparentemente es complejo. Me alegro enormemente de que lo hayas encontrado de utilidad y aprovecho para desearte lo mejor en tus proyectos. ¡Gracias por el comentario!

  2. Josep Sanvisens dice:

    Coincido con Máximo Miralles en cuanto a que estas aportaciones son concisas, concretas, sencillas. Añadiria llenas de sentido común, que muchas veces es el menos común de los sentidos.
    -Si en este momento apareciera el genio de la lámpara de Aladino y nos dijera: Pídeme lo que quieras. ¿Seguro que no dudaríamos?
    -Supongamos que tenemos claro lo que queremos y alguien nos preguntara: ¿Quan lejos estás de conseguirlo? ¿Con que cuentas? ¿Que necesitas? ¿Le podríamos responder con seguridad?
    -Supongamos que alguien nos pregunta: ¿Que paso has dado hoy y que paso has programado para mañana que te acercará a eso que quieres? ¿Nos pillaria desprevenidos?
    ¡Vale la pena ver que hacemos con lo que sabemos!
    GRACIAS JOSE Ma.

    • jmvicedo dice:

      Josep, menudo resumen más magnífico a base de preguntas que has hecho. Extraordinario.
      Respondiendo a esas cualquier persona puede iniciar un camino imparable hacia sus mayores sueños y aspiraciones.
      ¡Muchas gracias por el comentario y un fuerte abrazo!

  3. Bertha Alicia dice:

    Me encanto articulo,ayer estuve con una de mis lideres potenciales pero por el momento esta bloqueada su mente para avanzar,por haberce dado un receso en el negocio por cuestiones familiares y no sabe por donde ni como rehiniciar se que esto le ayudara muchas gracias por compartir

    • jmvicedo dice:

      Bertha, me alegra enormemente que sea de utilidad. En muchas ocasiones todo lo que necesitamos para ponernos en marcha son unas simples claves que nos marquen el camino de inicio.
      ¡Muchas gracias por el comentario!

  4. Máximo Miralles Rodriguez dice:

    MUUUUUUCHAS GRACIAS JOSE MARÍA, estas aportaciones tuyas, tan sencillas, tan concretas , concisas y exentas de paja son fabulosas amigo, espero que no te importe que las traslade a mi equipo verdad?…………un saludo cordial.

    Máximo Miralles Rodriguez

    • jmvicedo dice:

      No sólo no me importa, Máximo, sino que me parece fenomenal que compartas este material tantas veces como quieras. Ese es el verdadero objetivo de este blog y de nuestros contenidos: que acaben llegando e impactando en positivo al mayor número posible de personas.
      Muchísimas gracias por tu comentario y un fuerte abrazo.

Deja un comentario